Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
. . .

En la Ciudad de Valencia se celebraba a San Cristóbal en numerosos puntos. Este Santo era aclamado como protector frente al hambre, granizo, truenos y pestes, lo que hizo que a principios del siglo XIX existiesen en nuestras calles una veintena de altarcitos realizados en azulejos de Manises o pintados sobre las fachadas de edificios privados.

   “Les Festes de carrer” , seguían un mismo modelo en nuestra ciudad. Vecinos de la calle en la que se encontraba el altar, eran elegidos como clavarios, a partir de ahí, la pólvora, la música y las procesiones, invadían la calle durante varias jornadas. La calle era adornada con tejidos de seda, farolillos, cintas... y no faltaba  la tarima con la música ni las típicas “paraetas de porrat”.

   El Poeta Bodría estudió todas estas fiestas populares y gracias a él, sabemos de algunas de las que se celebraban en tiempos pasados.

   Nos hemos centrado en las que en honor a San Cristóbal tenían lugar en nueve calles, situadas en los barrios de Velluters y del Carmen :

-Carrer de Garcilaso . Antiguamente denominada de Sant Cristófol de les Blanqueries, lo que motivó celebraciones en honor al Santo

-Carrer Corona , honraban a Sant Cristófol xicotet, a diferencia del Sant Cristófol  grand que tenia su capilla en esta calle.

-Carrer Maldonado , antiguo carrer ample, se celebraba al Santo a partir del numero 25 hasta el final de la calle, con fiesta, música y “besqüitada” (reparto de pequeñas tortas de bizcocho).

-Carrer de la Mola o Muela , Actualmente desaparecido, estaba situado entre las calles En Gil y Barón de Carcer. Los hombres festejaban a San Cristóbal y las mujeres a la  “Verge María del Rosari”.

-Carrer Pintor Domingo (de la Parra) . Su fiesta era el 25 de julio y en la misma calle existió una cofradía que subastaba objetos para recoger fondos.

-Carrer del Pou , se colocaba un altar en el ángulo con la calle de Sogueros, contaba con clavarios muy rumbosos que organizaban ruidosas fiestas.       

festes de carrere enrega del la bescuita Valencia

-Carrer Ripalda (antiguo de la Pobla Vella) se celebraba a San Cristóbal y a la Virgen del Rosario

-Carrer San Luis Beltrán , calle desaparecida situada entre las calle Quevedo y Gracia. Allí existió un altar al que se le celebraba fiesta.

-Carrer Villena  (antiguamente de la Figuera) Todavía  permanece la Pintura que motivó los festejos al Santo en esta calle.

sanr cristofol dels pelaires  corpus de valencia

SAN CRISTÓBAL Y EL CORPUS DE VALENCIA

También San Cristóbal tuvo  un protagonismo especial en la fiesta que cada año se celebra en nuestra ciudad con motivo del Corpus Christi.

   De los tres Misterios o autos sacramentales que se conservan, y que se representaban en la Edad Media, uno esta dedicado a San Cristóbal. Se tiene noticia que ya existía en 1449 puesto que los Jurados de la ciudad ordenan que se hiciera una "coa de damasc blanc" para el Niño Jesús que llevaba el Santo.

   Los personajes que aparecen son: San Cristóbal, el Niño Jesús, un ermitaño y al menos una pareja de peregrinos. El misterio es representado a pie y con el público formando un corro.

   La lengua empleada es la valenciana y tiene una parte musical.

   En el argumento se cuenta como el ermitaño pone a San Cristóbal de penitencia para conseguir la virtud, que pase a los viajeros de un lado a otro del río, cosa que el santo realiza.

Sin embargo un día se presenta un niño que le pide cruzar, sorprendido por el peso del niño dice:

" Jamai porti xiquet que tan pesas  

Com lo tingui en mon coll par que tot lo mon portás"

El niño contesta:"Tu dius Cristofol "

   Dándose cuenta el santo que llevaba al Niño Jesús. En la ultima parte del misterio unas veces se hacia un canto religioso en castellano y otras en latín. La representación acababa en el siglo pasado con la aparición del ermitaño que con su "carchot" hacia que el público abandonase la representación.

misteri de sant cristofol corpus de valencia
misteri de sant cristofol corpus de valencia
En el año 2005 fue recuperada la gigantesca figura de San Cristóbal. Todos los años procesiona la tarde de Corpus acompañado de los personajes de su "Misteri". La imagen fue llevada desde el Monasterio del Santo hasta la plaza de la Virgen, donde fue bendecida, por el Sr. Arzobispo de Valencia, el sábado 28 de mayo, vispera de la fiesta del Corpus.
..CONTACTO ......
     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA

 

 

 

 

OTRAS FIESTAS A SAN CRISTÓBAL EN VALENCIA