Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
. . .
.CONTACTO ......

BARRIO DE LA TRINIDAD O DE LA CALLE ALBORAYA

VIRGEN DE LA GUARDIA, 1 de Enero

Esta advocación la encontramos en el Monasterio de San Cristóbal. Es muy querida por la Comunidad de religiosas y hace "guardia", es decir, se coloca en la celda de las monjas cuando enferman. Se celebra el día primero del año, festividad de Santa Maria Madre de Dios.

BEATO DOMINGO SOL, 29 de Enero

Esta fiesta es celebrada por la Comunidad de operarios Diocesanos en el colegio Pío XII que regentan y al que acuden un buen numero de escolares del barrio. Se celebra con una jornada lúdica y una Misa en el patio del Colegio.

FALLAS DE VALENCIA, 15 al 19 Marzo

Dos comisiones tienen su demarcación dentro del barrio de la Trinitat. La Falla Trinidad Alboraya y la Falla Molinell Alboraya. Se colocan grandes monumentos que son pasto de las llamas la noche de San José (19-03). Monumental ofrenda de flores, fuegos artificiales...

 

SAN JOSE ARTESANO, 1 de mayo

No podemos dejar de mencionar las fiestas a San José Artesano de la calle Bellus. Surgieron tras edificarse los bloques de la calle Molinell. Sus vecinos empezaron esta fiesta que celebran cada primero de mayo . En los arcos se instala un altar donde es subida la imagen del santo. Tambien realizan una ofrenda en la Basilica de la Virgen de los Desampardos.

NIÑO JESUS DE PRAGA, 1º Domingo de Junio

Son reseñables, así mismo los festejos en honor al Niño Jesús de Praga a principios de junio, también en los Carmelitas y que siempre han tenido en los niños un elemento esencial de la fiesta.

VIRGEN DEL CARMEN, 16 de Julio

El Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de los PP Carmelitas. Celebra a su advocación mariana. A destacar las fiestas que se celebraban en los años cuarenta y cincuenta, que unían a toda la barriada entorno a la Virgen cada 16 de julio.

Virgen del Refugio valencia 1960

VIRGEN DEL REFUGIO, 3º Domingo de septiembre

En el Monasterio de la Trinidad, continua celebrándose, la fiesta de Nuestra Señora Refugio de Pecadores.Este cuadro, situado en uno de los altares laterales de la iglesia, acoge hoy en día, entorno a él, a las esforzadas clavariesas que conservan esta tradición centenaria.Esta Cofradía celebra un Concierto de Navidad muy concurrido por los habitantes del barrio.

FIESTAS DESAPARECIDAS EN LA CALLE ALBORAYA

SANTOS BERNARDO MARIA Y GRACIA, 23 de Julio

Hubo otras fiestas, ya desaparecidas, que se celebraban en la calle Alboraya y concretamente en el Monasterio de la Trinidad, donde existió una antigua fiesta a los Santos Bernardo, Maria y Gracia, popularmente conocidos por “Sant Bernat y les germanetes” patrones de Alzira. La calle Alboraya celebraba estos festejos por estar situados estos santos en las hornacinas, ya desaparecidas, del puente de la Trinidad.

VIRGEN DEL ROSARIO, Primer domingo de octubre

Tampoco se celebra a nivel externo la Fiesta de la Virgen del Rosario, que en la década de 1940 gozó de gran popularidad en este cenobio. Con esta fiesta está relacionada la "Festa de la Rosa" el primer domingo de mayo en que se entregaban rosas bendecidas a los asistentes a las Primeras Comuniones en la Trinidad.

CARNAVAL Y PASCUA El carnaval se celebraba antes de la guerra a nivel popular con sencillos disfraces los tres dias anteriores a comenzar la cuaresma. La Pascua suponia una expresión de alegria, el sabado de gloria, a las diez de la mañana, los niños tocaban en la puerta de las casas y al grito de "gloria, gloria" hacian abrirlas de par en par a sus propietarios, ya que habian permanecido cerradas desde el Jueves Santo. Se bendecia el agua y la sal y a su vez hasta el último rincón d ela casa. Tambien se celebraba el "soterrar de la sardina" con una gran comida a base de sardinas y cebolla en el patio de la Trninidad.

FESTA DE LA GRANOTA Tiene su origen en una rana que se quedó en la pila de agua bendita del Monasterio de la Trinidad tras una de las riadas del rio Turia. Se celebraba con una comida en el patio del monasterio al terminar el verano.

 

BARRIOS DE SAGUNTO Y SAN ANTONIO

SAN ANTONIO ABAD, 17 de Enero

Casi al final de la calle Sagunto encontramos las fiestas de San Antonio Abad, en la iglesia del mismo nombre y que cada 17 de enero reúne a numerosos devotos de toda la ciudad. Caballerías de toda la huerta y numerosos animales domésticos acuden a recibir la bendición del Santo Una antigua tradición consistía en beber agua de la “campaneta” para tener una buena dicción. La víspera se quema una hoguera en el cruce dela Av. Primado Reig con la calle Sagunto.

SAN PASCUAL BAILÓN , 17 de mayo

Las fiestas de San Pascual Bailón se celebran en la calle Ruaya, el fin de semana más próximo al 17 de mayo, donde existe, desde el 2003, un retablo de azulejos del Santo villarrealense.

CRISTO DE LA FE , Domingo de Pentecostés

Desde 1604 se venera esta imagen cuya fiesta se celebra en Pentecostés (cincuenta días después de pascua). Sale en procesión el Martes siguiente, desde al parroquia de El Salvador y Santa Mónica. http://www.callesagunto.com

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, LA ROSQUILLETA, Domingo de la Trinidad

Cofradía fundada en 1911 en honor a la patrona de Valencia y que celebra su fiesta el Domingo de la Trinidad. Procesiona el martes de Pentecostés por la barriada de la calle Sagunto. El nombre de "la Rosquilleta" viene de la costumbre de dar a sus asociados una rosquilleta en lugar del bizcocho o tartita que otras cofradias entregababan el dia de su fiesta. http://www.callesagunto.com

VIRGEN DEL ROSARIO, 7 de octubre

En la iglesia de San Antón radica la Cofradía de la Virgen del Rosario que sale en procesión el fin de semana mas cercano al 7 de octubre.

Cristo de la Fe Valencia
Virgen de los Desamparados,Fiesta de  la Rosquilleta Valencia
FIESTA VIRGEN DEL CARMEN CALLE ALBORAYA VALENCIA 2007
Fiestas del Carmen Valencia calle Alboraya
Falla Trinitat alboraya 1962 Valencia

SAN VICENTE MARTIR, 22 de Enero

Durante el día de la festividad se mantiene abierta la iglesia de Santa Mónica, para venerar la columna a la que el santo fue atado en el año 304 DC. En 2007 se celebró un pregón de fiestas por primera vez.

VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN Y CORREA, 1º Domingo de Mayo

Esta imagen proviene del antiguo Convento de San Julián, tras el derribo del mismo. en 1946. pasa a la iglesia de Santa Mónica. Su festividad es en septiembre, pero las celebraciones se pasaron al primer domingo de mayo. Procesiona el martes de Pentecostés junto a la Cofradías del Cristo de la Fe y la Virgen de los Desamparados. http://www.callesagunto.com

FOTOS FALLAS ...........entrar
     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA

 

 

 

 

OTRAS FIESTAS, BARRIO DE LA TRINIDAD Y LIMITROFES