Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
. . .
..CONTACTO ......
SAN CRISTOBAL

Entre la imágenes que todavía existen en las calles de la Valencia antigua, podemos citar una pintura del año 1756, situada en un edificio recientemente restaurado de la calle de Carniceros esquina a Villena ( Barrio de Velluters); otra imagen, ésta de talla, podemos encontrarla en una hornacina de la calle que lleva el nombre del Santo, junto a la calle del Mar.

En cuanto a las representaciones de San Cristóbal en nuestras iglesias, destaca por su tamaño la que existe en la Catedral de Valencia , situada en la antigua Aula Capitular, actualmente Capilla del Santo Cáliz. Así mismo, en la girola en el retablo dedicado a San Dionisio y Sta. Margarita esta representado nuestro Santo.

Y en el altar dedicado a San Pascual Bailón, existe una pintura situada en el ático con la imagen de San Cristóbal.

Otra imagen, obra de los escultores Gaspar y Ferrer se venera en la parroquia de Ntra. Sra. del Puig . También en la iglesia de San Nicolas encontramos un San Cristóbal en el guardapolvo de un retablo, obra de Juan de Juanes. Otra de nuestras iglesias; la de Santa Cruz (antiguo Convento del Carmen), nos ofrece la posibilidad de contemplar en su sacristía una nueva representación del Santo.

Y por último reseñaremos que en el Claustro de Sto. Domingo (Capitanía General), una de sus capillas estuvo dedicada a San Cristóbal, capilla que ostentó el patronazgo de la familia Borja.

Pero también en nuestros Museos han sido colocados por su valor histórico artístico representaciones de nuestro Santo. Así en el “ Museu de la Ciutat ” frente al Palacio Arzobispal, podemos admirar un San Cristóbal anónimo fechado hacia 1500. Junto a la anterior, está colocado un retablo que perteneció al “Gremi dels Blanquers”, datado en 1600 y en cuya predela hay una imagen del Santo. Por último reseñar una figura de 37 cm. de alto realizada en terracota encarnada y policromada del siglo XVII, expuesta en una de las vitrinas del Museo.

En cuanto a nuestro Museo de Bellas Artes , contiene varias representaciones pictóricas de San Cristóbal, Entre ellas se encuentra en exposición un pequeño retablo del siglo XVI, pintado al óleo sobre tabla de 131 por 167 cm. de Miguel Juan Puerta y una tabla de Pere Lembri de finales del siglo XVI.

RELIEVE DEL PULPITO DE LA IGLESIA DE SAN CRISTOBAL, VIENE DE LA CALLE DEL MAR VALENCIA
     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA

 

 

 

 

IMAGENES DE SAN CRISTOBAL EN VALENCIA