Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
..CONTACTO ......

San Cristóbal nació e Sidón o Tiro en la primera mitad del siglo III d.C. Su muerte se produjo entre el 249 y el 251 d.C. durante la persecución de Decio.

Según cuenta la tradición era hijo de un rey cananeo y antes de abrazar el cristianismo se llamaba Relicto. Su estatura y porte eran grandes. Durante su juventud puso su espada al servicio de Gordiano, emperador romano. Sin embargo el siempre buscó ponerse al servicio de el Rey más grande de la tierra. Y ese Rey lo encontró cuando oyó hablar de Jesucristo. Un ermitaño le instruyo y le indico que usase su estatura para servir a Dios y a los demás.

Se cree que su conversión se produjo en la región de Licia y allí empezó a transportar viajeros para que vadeasen el rio hasta que un día vio un niño en la orilla; y habiéndole preguntado qué quería, el niño le respondió que le pasase a la otra orilla. Al cogerlo al hombro sintió un gran peso y preguntándole al niño este le dijo que por fin había encontrado a su Señor y que sobre sus hombros había portado a Cristo. Desde entonces se llamó Cristóbal que significa portador de Cristo. El niño le prometió que el báculo que portaba en la mano florecería y se llenaría de frutos y así sucedió. Este es el origen de la palmera con la que se representa al Santo en muchos lugares.Tras este episodio Cristóbal fue bautizado por el Patriarca Babilas en su basílica de Antioquia.

Tiempo después salió un edicto del emperador Decio obligando a hacer sacrificios a los dioses paganos y persiguiendo a los cristianos que se negasen a ello. Dagón prefecto de Licia puso en ejecución el decreto y entre otros muchos San Cristóbal fue detenido e interrogado. Fue sometido a multitud de tormentos: flagelación con varillas de hierro, casco de hierro al rojo vivo sobre la cabeza y por fin la parrilla que no quemo su cuerpo .Como ultimo recurso fue asaetado sin resultado por lo que se le cortó la cabeza no sin haber obrado un milagro sobre el propio prefecto que se convertiría al cristianismo.

san cristobal patriarca valencia

Desde antiguo es patrón de los caminantes y ello explica el patronazgo actual sobre los automovilistas. Su festividad se celebra el 10 de Julio, aunque antiguamente tenía lugar el 25 de Julio.

     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA
. . .

 

 

 

 

HISTORIA DE SAN CRISTÓBAL