Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
. . .
..CONTACTO ......

La fundación del Real Monasterio de San Cristóbal de Valencia data del año 1409. En ese año una comunidad de monjas canonesas de San Agustín habitaba el Monasterio de Santa Barbara de Alcira; pero ante el estado de ruina en el que se encontraba el edificio, deciden trasladarse a Valencia para ocupar un nuevo Convento, en lo que hoy son las calles de la Paz y del Mar y justo enfrente de la actual calle de San Cristóbal.

   Esta nueva fundación se produce junto a la iglesia de San Cristóbal que, hasta el 10 de julio de 1391, había sido sinagoga de la judería de la ciudad.

   En aquella fecha, una pequeña imagen de San Cristóbal de dos palmos de altura apareció enterrada bajo el suelo de la sinagoga. Este acontecimiento fue acompañado de voces y otros sucesos que fueron considerados como milagrosos

   El Rey Juan I de Aragón tomó bajo su protección y patronazgo a esta Iglesia y despachó una Real Cédula el 8 de noviembre de 1392, en la que instituyó un beneficio con el titulo de Arciprestazgo.

san cristobal foto 1899 valencia archivo huguet

A principios del siglo XVI la fábrica del Monasterio recibe un importante impulso por Don Francisco Juan Roca de la Serna que fue canonigo y bienhechor del Monasterio.

   El edificio del Convento podía albergar hasta cuarenta y cuatro religiosas. Destacaba entre sus estancias: el comulgatorio, el coro y sus dos claustros por lo esmerado de su arquitectura y adornos.

   En cuanto a la Iglesia, era de una sola nave con seis capillas laterales. En la parte del evangelio y en su primera capilla, encontrábamos la imagen de San Cristóbal hallada en el siglo XIV; A sus pies figuraba una placa con la siguiente inscripción en valenciano: Fonc atrobada esta figura del glorios Martir San Christófol daball de terra dins la Eglesia hon hui está  En Valencia a 9 de juliol de 1391.

PULPITO MONASTERIO CALLE DEL MAR

Junto a esta capilla se situaban la de San Agustín y la del Patriarca San José.  Y ya, bajo el coro, una más pequeña dedicada a la de la Purísima Concepción.

   En la parte de la epístola encontrábamos, en primer lugar, a la Virgen intitulada “Parto sin Dolor”, representada con una pintura sobre la Natividad del Señor. En la segunda capilla existía un Cristo crucificado y la tercera estaba dedicada a  San Antonio de Padua.

   Al Altar Mayor se accedía por una escalera de diez peldaños con barandilla de hierro y allí estaba colocada una imagen de San Cristóbal de tamaño mayor a la original del siglo XIV.

   La iglesia fue reformada según los gustos de la época en el año 1672. 

     
COFRADÍA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA

 

 

 

 

SAN CRISTOBAL Y SU MONASTERIO DE VALENCIA 1391 / 1868