Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
..CONTACTO ......
San Cristobal del gremi de pellicers Valencia 1888 archivo J Huguet

GREMI DE PELAIRES El Gremio de Pelaires, uno de los más importantes de la Ciudad, se dedicaba a cardar la lana. A mediados del siglo XVII su casa gremial estaba situada junto a la calle de Quart, en el llamado huerto del Tirador.

  Este Gremio levantó una capilla en la calle de la Corona, en honor a San Cristóbal, la cual fue derribada en el año 1908, pasando la imagen a la vecina parroquia de San Miguel,.En su interior permaneció hasta 1936 en que fue destruida la colosal imagen del Santo que media 6,10 metros de altura y que fue esculpida por Tomas Comergues.

GREMI DE TUNDIDORS Otro de los Gremios valencianos que tuvo una especial devoción a San Cristóbal, de hecho lo invocó como Patrón, fue el de Tundidors dedicado a igualar con tijera los paños. En su bandera gremial campeaba la imagen del santo junto a unas tijeras coronadas en oro, todo ello sobre fondo carmesí con fajas y adornos del preciado metal.

SANT CRISTOFOL DELS COMPANYS También existió el denominado “Gremi y Confraria de Sant Cristófol dels Companys”, que se dedicaba al transporte y carga de objetos.

GREMI DE LLENYATERS Otros gremios veneraron a San Cristóbal, como el de “llenyaters” dedicado a la venta y carga de la leña.

GREMI DE PELLICERS Los“pellicers” o ropavejeros muy relacionados con el uso y comercios de pieles y ropa. La casa gremial estaba cerca del Convento de las Magdalenas (plaza del mercado). En una de sus paredes existió un gran retablo dedicado al Santo, que dio el nombre a la calle: “Sant Cristófol dels pellers”.

CONCORDIA DE SAN CRISTÓBAL DEL GRAO Ya fuera de las murallas de la ciudad en Vilanova del Grau, actual barrio portuario, existió una cofradía que con el nombre de “Concordia de cargadores y descargadores de tierra” invocaba como protector a San Cristóbal. Fue fundada a finales del siglo XVI y pierde su monopolio sobre la descarga de mercancías en 1846.

San Cristobal
     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA
. . .

 

 

 

 

LOS GREMIOS VALENCIANOS Y SAN CRISTÓBAL