Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
..CONTACTO ......

Unos años después de la aparición de la imagen de San Cristóbal, en 1399 surge una Cofradía dedicada al Santo por privilegio del Rey Martín el Humano.

En tiempos del Patriarca San Juan de Ribera, la Cofradía seguía existiendo  y tenía indulto pontificio, sin embargo, permaneció agregada a la de Ntra. Sra. del Milagro, situada en la vecina calle del Trinquete de Caballeros. El traslado de esta última al Palacio Real de Valencia, provocó que ambas Cofradías se desmembrasen, con la desaparición de la de San Cristóbal. Esto debio de ocurrir en los primeros años del siglo XVII.

   Tiempo después, las religiosas del Real Monasterio consiguieron un Breve de S.S. el Papa Inocencio X para refundar la Cofradía, despachándose en Roma el 30 de Julio de 1646. No obstante por causas que son desconocidas, no se puso en ejecución este Breve, por lo que siendo Arzobispo de Valencia, Dº Luis de los Cameros, se escribió a Roma solicitando se confirmase esta gracia, siendo concedido por S.S. el Papa Clemente X en el año 1673.

Durante muchos años la Cofradía continuó en funcionamiento, a pesar de los cambios de ubicación del Monasterio, hasta conseguir su espacio definitivo en la calle del Poeta Bodría.

Tras el paréntesis producido por  la Guerra Civil, la Cofradía resurge con fuerza, pero integrada exclusivamente por mujeres. En los años cincuenta, la procesión de San Cristóbal recorre el barrio con sus clavariesas de teja y mantilla. Las viejas casas de planta baja y piso o los corrales vieron pasar al Santo.

   Pero conforme surgían en el barrio los grandes bloques de pisos, la tradición iba decayendo, aunque sí

Procesion de San Cristobal 1956 Valencia

que hay que mencionar que nunca se perdió. De forma casi intima se bendecian los coches en la puerta del Monasterio, y una pequeña procesión se asomaba todos los años hasta el cruce con  la calle Alboraya .

Así las cosas, el 10 de julio de 1993, un grupo de personas vinculadas al Monasterio y al Barrio, se reunen en el locutorio del Convento y se decide empezar a trabajar por el resurgir de la Cofradía y su fiesta.

   Esta nueva Cofradía está integrada tanto por hombres como por mujeres, a diferencia de etapas anteriores en que solo estaba compuesta por hombres o solo por mujeres.

   Al año siguiente y con escasos recursos económicos, pero con mucha ilusión, suena por las calles un tabal y una dolçaina y tímidas tracas anuncian la salida del Santo   En 1996 la lista de clavarios  esta compuesta por una cuarentena de personas, por primera vez se dispara una mascletá, y se realiza una exposición en el vestíbulo del Convento sobre la historia del Santo y su Monasterio.

 Pero es 1998 el año del despegue definitivo, pues ante la celebración del centenario del traslado del Monasterio a su emplazamiento actual, la Junta de Clavarios acuerda solicitar la visita de la Imagen Peregrina de Ntra. Sra. de los Desamparados, Patrona de Valencia..

Visita de la Virgen de los Desamparados al Bº Trinitat de Valencia del 16 al 18 de Junio de 1998
Visita de la Virgen de los Desamparados al Bº Trinitat de valencia del 16 al 18 de Junio de 1998

Si bien fue en 1996 cuando se realizó por primera vez una bendición extraordinaria de vehículos, es el 10 de julio de 1998 cuando adquiere la relevancia social y religiosa que se le pretendía dar. Coches antiguos, bomberos, policía... participan de esta fiesta celebrada tras la solemne Misa.

 El año 2000 es un año de consolidación. El número de clavarios se sitúa entorno al centenar y se han elaborado unos estatutos que han sido aprobados por el Arzobispo de Valencia el 20 de junio de 2000.  

El próximo proyecto importante de la Cofradía es la rehabilitación de la fachada de la Iglesia. Para ello se viene ahorrando desde hace años y se han organizado en 2005 y 2006 dos conciertos de navidad, con objeto de conseguir fondos para esta obra.

Preparando las palmeritas
Procesion de San Cristobal estandarte Cofradia Valencia
Procesión de San Cristobal 2005

FOTOS DE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS JUNIO 1998

entrar

     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA
. . .

 

 

 

 

COFRADIA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA