Bendicion de vehiculos San Cristobal
Monasterio de San Cristobal de ValenciaSan Cristobal de Valencia
Imagen de San Cristobal Valencia
. . .
..CONTACTO......

PUENTE DE LA TRINIDAD Caminando por el puente de la Trinidad nos encontramos a Santo Tomas de Villanueva y a San Luis Beltran, esculturas que datan de 1694 y 1693 respectivamente, obra del artista genovés Ponzanefli y que estuvieron colocadas hasta 1906 en el puente de San José. En 1947 son restauradas y colocadas en su nuevo emplazamiento.

MONASTERIO DE LA TRINIDAD Tras atravesar el puente, podemos ver ante nosotros dos de los monumentos más significativos nuestro barrio. A mano izquierda el Monasterio de la Trinidad perteneciente en un principio a los Monjes Trinitarios, de ahí su nombre, y en la actualidad Convento de clausura de Franciscanas-clarisas. Este Monasterio fue fundado en 1256 para el cuidado del cercano hospital de San Guillem. En 1445 la Reina Dª María, cuyos restos reposan en el claustro, tras sustituir a los Trinitarios por las Franciscanas, construye un nuevo edificio. Destacando por su belleza el claustro gótico y su iglesia de fines del siglo XV.Esta última fue totalmente recubierta entre 1695 y 1700 por la decoración barroca que hoy conocemos. La puerta de entrada a la iglesia corresponde al gótico y en su tímpano hay colocada una copia del rondo de cerámica italiana del siglo XV que representa a la Virgen con el Niño. El original se encuentra en el Museo de Cerámica de Valencia. En el interior de la iglesia se venera un cuadro de Nuestra Señora Refugio de pecadores . Su abadesa mas famosa fue Sor Isabel de Villena

MONASTERIO DE LA TRINIDAD VALENCIA

MUSEO DE BELLAS ARTES SAN PIO V A mano derecha, conforme entramos en la calle de Alboraya, vemos el que fue colegio de San Pío V para clérigos menores. Fundado por el Arzobispo Rocaberti es un edificio barroco pero de gran austeridad, dispuesto alrededor de un claustro casi cuadrado.

Su iglesia de planta rotonda perdió su cúpula en el año 1924, siendo reconstruida hace pocos años. Posteriormente fue Hospital Militar y desde marzo de 1946; Museo de Bellas Artes, siendo una de las mejores pinacotecas de España, donde podemos admirar obras de Velázquez, Goya... y de

SAN PIO V MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

VUELTA DEL RUISEÑOR Vamos a dar un paseo por las calles y los últimos cien años de historia de este barrio. Comencemos por la Vuelta del Ruiseñor, llamada así porque en tiempos antiguos fue camino entre jardines donde se podían escuchar los trinos de tan dulce ave cantora. Era una zona muy pintoresca por sus casas de dos plantas que en su día estaban adornadas con plantas y flores, se respiraba un ambiente familiar entre sus vecinos que se reunían a la luz de los candiles y mantenían largas tertulias.

Clavariesas  Virgen del Refugio 1950
Festeros Virgen del Carmen c/ Alboraya Valencia
Tienda de Rosamari c/ Alboraya Valencia
El Corralot Valencia 1954

en sus plantas bajas. Han desaparecido muchos comercios que han dejado paso a otros. Comercios desaparecidos como la zapatería de D. José Ferrer , famosa por sus sandalias, el taller de fotografía de Estanislao Vilaseca,. Otros se han ido instalando y aun siguen dando color a nuestra calle como muebles Machancoses, iluminación Zaycu, la farmacia de D. Salvador Roig y Dª .Paloma Domínguez, el horno del Carmen, el horno Almenar, el Bar Click o la papelería Noverques, todos ellos vecinos de nuestro barrio.

Sigamos paseando por la calle Alboraya hasta la calle Pintor Vilar, donde apreciamos la falta de un antiguo portalón que fue derribado hace pocos años y que tenia un interés mas visual que artístico. Allí mismo existe una Residencia de estudiantes gestionada por las Obreras de la Cruz. En la parte derecha de la calle y recayente a los Viveros, fue donde antiguamente se encontraba el Huerto de las Fresas y en 1925 se instaló la Alfarería artística la Saguntina, empresa que cerró sus puertas en 1967, y sobre cuyos terrenos situados entre las calles de Pintor Vilar y la Plaza de Avila se han levantado varios edificios.

Falla Trinitat Alboraya Valencia
Clavariesas de San Cristóbal Valencia 1956
Clavarios de San Cristóbal Valencia 2002
Entierro Salvadora Monfort 1952 Valencia

CAMPO DEL VALLEJO Al otro lado de la calle Alboraya, el domingo 29 de Noviembre de 1925 se efectuó la bendición del campo de Vallejo, sede del Gimnástico F.C.. Compitiendo en el partido inaugural contra el equipo del Saguntino siendo el resultado de seis a cero a favor del Gimnástico F.C. marcando el primer gol en el campo recién inaugurado el jugador Silvino Cervelló. El Levante, al finalizar la temporada 67-68, descendió a tercera División, añadiéndose esto a su mala situación económica. El club tuvo que vender a una 'inmobiliaria el campo del Vallejo por un importe lo suficientemente elevado como para poder saldar sus deudas y construir un

Campo del Vallejo Valencia

estadio capaz de albergar a 30.000 espectadores en la zona de Orriols, cercana a Alboraya. Y así es como desapareció el campo del Vallejo dando paso a los grandes edificios existentes en la actualidad.

IGLESIA DE LOS CARMELITAS CALLE ALBORAYA VALENCIA
PONT DE FUSTA VALENCIA

PONT DE FUSTA Y para terminar nuestro paseo por el barrio de la Trinidad, haremos una pequeña reseña al Puente de Madera. Inicialmente fue una pasarela de hierro y tablones, por lo que popularmente se le conoce como Pont de Fusta. Fue destruido por la riada del 57, volviéndose s reconstruir a base de hormigón y hierro. Este puente da paso a inmensos contingentes de viajeros que, en constante desfile, acuden a la Estacioneta. Muy cerca estaba el Molino de la Trinidad que en la decada de los sesenta funcionó como Cine y terraza de verano.

Como el lector podrá comprobar el barrio de la Trinidad poco tiene que ver con aquel barrio de antes de la riada, hasta los mismo habitantes del barrio antiguo se quedan asombrados de la transformación que ha sufrido la calle Alboraya y sus adyacentes.De aquellos negocios que había antaño, pocos quedan, muchos de ellos han sido transformados por los sucesores y otros viendo el potencial de la barriada se han querido establecer entre nosotros, el barrio cuenta con todas las clases de servicios comerciales, financieros, médicos, religiosos, centros de enseñanza, hogar del jubilado lugares lúdicos y de ocio, toda la barriada está enclavada en un lugar de privilegio a orillas de dos grandes parques, los jardines de los Viveros y los jardines del Turia, siendo un barrio moderno y próspero, que aún estando cerca del centro de Valencia cuenta con vida propia, habiendo sabido conservar e inculcar a los nuevos habitantes el sabor de las costumbres de antaño.

PUENTE DE LA TRINIDAD VALENCIA

nuestros más prestigiosos pintores valencianos como Sorolla o Benlliure.En la actualidad se llevan a cabo obras de ampliación y restauración http://www.cult.gva.es/mbav

A principios de siglo el núcleo de viviendas se concentraba alrededor de¡ convento y a las espaldas del museo. Allí, entre la Vuelta del Ruiseñor y el Corralot fue donde nació el actual barrio.

PLACA VUELTA DEL RUISEÑOR VALENCIA

A la entrada podíamos encontrar el horno de la Trinidad. La Vuelta del Ruiseñor tenía una gran variedad de comercios, así se encontraba la verdulería de Catalina, las carpinterías de Carmelo Casaña y Hernando Bosquet, el taller de orfebrería de Roman Fortea, el ultramarinos de Remedios, la bodega la Chestana, y otros mas. No podemos dejar de nombrar el Huerto de D. Miguel Giner conocido también por "El Jardín de San Miguel".

Volvamos nuestro recuerdo a la calle Alboraya, centro sin duda de este barrio. La calle Alboraya hasta finales de los años sesenta era una calle estrecha por la cual únicamente podía pasar un carro. Con la reordenación urbanística desaparecieron muchas viviendas y comercios.

PALACETE DE LOS TRENOR A continuación de estos comercios se encontraba el jardín perteneciente al palacete de D. Leopoldo Trenor, jardín que sirvió de patio de recreo cuando dicho palacete paso a ser un colegio regido por las religiosas Marianistas. Con la ampliación de la calle el jardín desapareció quedando cerrado durante muchos años este palacete hasta que a mediados de los noventa fue reformado por la Generalitat y convertido en un centro de parálisis cerebral infantil.

COLEGIO PIO XII En la calle Alboraya esquina a Poeta Bodría se encuentra el colegio Pío XII, antiguo centro de formación de vocaciones eclesiásticas de San José, perteneciente a la Hermandad de sacerdotes Operarios Diocesanos. Este centro fue inaugurado el 2 de febrero de 1901. Entre los años 1932 y 1948 fue Seminario Menor al servicio de la Diócesis de Valencia, pero siempre dirigido por los sacerdotes Operarios Diocesanos. Hoy en día está dedicado a la enseñanza de 3 a 16 años.

MONASTERIO DE SAN CRISTÓBAL Es en este punto de nuestro recorrido por el barrio, cuando nos encontramos, al principio de la calle Poeta Bodria, el convento de clausura de las Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín, donde se encuentra la imagen de San Cristóbal, al cual va dedicado esta web.

CALLE ALBORAYA La calle Alboraya ha cambiado mucho en las últimas tres décadas, sus huertos, como el de Dº Pedro, el de Gijón, y casitas de dos plantas han pasado a ser grandes edificios con una gran actividad comercial

PALACETE DE LOS TRENOR CALLE ALBORAYA VALENCIA
COLEGIO PIO XII VALENCIA

IGLESIA Y CONVENTO DEL CARMEN Sí seguimos avanzando por la calle Alboraya llegamos a la Iglesia y Convento de Nuestra Señora del Carmen, cuyo edificio data de finales del siglo XIX. Empezó a construirse este templo en el año 1887 siendo inaugurado en 1891. Las obras estuvieron a cargo de dos arquitectos D. Manuel Giner y D. Joaquín M Belda. La decoración se hizo en estilo neoclásico y orden corintio. También la fachada es de estilo clasicista ostentando en su hornacina principal una imagen de Nuestra Señora del Carmen. A señalar así mismo su cúpula de teja vidriada. En su interior destaca la capilla del Niño Jesús de Praga, esta imagen es obra de Burgalat y fechada en 1891, su fiesta se celebra con actos religiosos y lúdicos a principios del mes de Junio. De igual forma se celebra cada 16 de julio a Ntra. Sra. del Carmen con la tradicional procesión que recorre las calles del barrio. Gran esplendor tuvieron estas fiestas en la década de los cincuenta. No faltaba de nada en los calurosos días del mes de Julio, tracas, procesiones, festeros, balcones adornados...En 1931 un importante incendio hundió la bóveda perdiéndose la mayoría de pinturas originales de la misma.

IGLESIA DE LOS CARMELITAS CALLE ALBORAYA VALENCIA
ESTACIONETA DEL PONT DE FUSTA VALENCIA

Se convirtió en Parroquia en Diciembre de 1953, siendo la orden decretada por el arzobispo de Valencia Don Marcelino Olaechea.

Al otro lado de la calle encontramos el Instituto de enseñanza secundaria Benlliure, edificio que se levantó en el que fue jardín de los Capuchinos, y que recientemente ha sido reconstruido.

LA ESTACIONETA Y EL TRENET Paralela a la calle Alboraya, se encuentra el Bulevar, una gran y moderna avenida por la que pasa el tranvía, que hace poco hemos visto como ha sustituido al famoso Trenet. Al principio de esta avenida se encuentra la antigua "Estacioneta", actualmente sede de la Policía Autonómica. La historia de este edificio comenzó a finales del siglo XIX, cuando el ingeniero Don Juan Navarro Reverter, propulsor de obras como la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, realizó un estudio sobre el ferrocarril y obtuvo la concesión para construir y explotar un tranvía a vapor entre Valencia y Lliria.
En 1892, el arquitecto Joaquín Belda realizó el proyecto de una estación terminal de los ferrocarriles económicos de la Sociedad Valenciana de Tranvías. Así es como nació la famosa estacioneta y el trenet, en el cual ha viajado casi toda Valencia, en un principio accionado por máquina a vapor y mas tarde por vagón-motor electrificado. Muchas personas aún recordarán aquellos trenets con bancos de madera que en época estival se llenaban de madres y mitos cargados de bolsas para pasar el día en la playa de la Malvarrosa, y seguro que los mas mayores aun tiene en la memoria aquellos años de la posguerra en los que cuando venían de los pueblos de los alrededores bajaban con el tren en marcha, sin llegar a la estación, para no pagar la famosa aduana, el famoso fíelato.
TERRAZA CINE VALLEJO 1964 VALENCIA
     
COFRADíA DE SAN CRISTÓBAL DE VALENCIA

 

 

 

 

BARRIO DE LA TRINIDAD